7 de abril de 2007

José Afonso - Lo que hace falta

El 25 de abril de 1974 a las 0 horas y 15 minutos, Radio Renascença comenzaba a difundir al aire las estrofas de Grândola Vila Morena. Era la segunda señal elegida por el Movimiento de las Fuerzas Armadas para el levantamiento pacífico que derrocaría la larga dictadura existente en Portugal. La señal de la Revolución de los Claveles. El autor de ese tema era José Afonso, la figura más importante de la música popular portuguesa del siglo XX. José Afonso ( Zeca )a pesar de no llamarse a si mismo un músico, fue el gran referente de la nueva canción portuguesa, el principal innovador, poseedor de un sublime talento creativo, de espíritu rebelde, despojado, comprometido y de valores éticos y humanos intachables.No es de extrañar que en este Portugal actual al que le han quitado mucho de lo conquistado hace 32 años, en su búsqueda desesperada de valores, se diga que José Afonso es lo que hace falta. Zeca nació en Aveiro el 2 de agosto de 1929. Su niñez estuvo repartida entre padres y tíos, a los diez años de edad, había vivido en Portugal y en Angola. En 1940 prosigue sus estudios en un liceo de Coimbra, donde conoce al guitarrista Antonio Portugal, sus padres parten hacia Timor, ocupado más tarde por los japoneses, Zeca pierde contacto con ellos y por tres años queda sin noticias, hasta el final de la 2da. Guerra mundial, 1945. En este mismo año comienza a cantar serenatas como “ Bicho “, designación que se le daba a los estudiantes liceales. En 1953 son editados sus dos primeros discos, ambos de 78 revoluciones, en los cuales canta fados de Coimbra.Recorre varios puntos del país ejerciendo la docencia en enseñanza secundaria.En 1958 graba su primer disco con temas propios ( Balada de Otoño ), es el comienzo de la revolución musical que se está gestando en Portugal.Un año después comienza a cantar en medios populares.En 1967 es expulsado de la enseñanza pública por el régimen Salazarista. sobrevive a duras penas con sus cuatro hijos dando clases particulares y con un pequeño jornal que le deja la grabación regular de discos. En ese año graba su primer larga duración ( LP) “ Baladas y canciones “ y publica su primer libro de poemas “ Cantares “ .Intensifica su actividad política integrando la LUSAR ( Liga de unidad y acción revolucionaria ) y militando en sectores próximos al Partido Comunista Portugués. En 1971 es llevado preso en varias ocasiones y algunas de sus canciones son prohibidas.Graba en París “ Cantigas do maio “ , ese disco, representará el punto de referencia para toda la nueva música popular portuguesa. A partir de aquí comienza actuar con más regularidad en vivo.Su actividad continúa siendo intensísima, hasta que en 1982 comienza a sentir las primeras dolencias de una esclerosis lateral amiotrófica que destruye su tejido muscular. A pesar de esa dolencia progresiva su espíritu creativo le da fuerzas para continuar su obra.El 23 de febrero de 1987 muere en Setúbal , dejando más de treinta discos editados, una centena de canciones sin rematar y un pueblo dolorido que le acompañó masivamente hasta el final en una impresionante manifestación popular. Si hubo alguna cosa en África que me marcó definitivamente , fue la realidad Colonial (……“ Mi bautismo político comienza en África, estaba a dos pasos del oprimido “ (…)“Nunca fui un individuo con certezas dogmáticas acerca de grupos o partidos preferenciales “ José Afonso, al decir de su amigo, el cantautor Francisco Fanhais era un marginal en el más noble sentido de la palabra. Un hombre que siendo frágil y vulnerable, poseía una fuerza interior hecha de tan fuertes convicciones que lo hacían ultrapasar esa vulnerabilidad para firmar a los siete vientos su profunda verdad. Tímido, desorganizado, Zeca no gustaba de las luces del escenario. Ya cerca del fin, me decía ( Dice Fanhais ) “tener que cantar es como quien me arranca un diente”. Tal vez esto justifique que a pesar de tener una fantástica intuición musical, Zeca no escribía música, inventaba sus canciones tarareando para un pequeño grabador. solo conocía tres acordes en la guitarra. La música para Zeca no era un fin, era un medio, un medio para juntar a las personas, para protestar, denunciar, criticar, celebrar alegría o divulgar el alma más profunda del pueblo portugués(…)Puedo decir que Zeca era el más cristiano de mis amigos ateos (..)Había en el una especie de actitud franciscana frente a la vida, un gran despojamiento personal acompañado de profundas preocupaciones filosóficas y metafísicas.No era un agitador, no era un político en el sentido profesional de la palabra, era un hombre cargado de la verdad más esencial…No definía reglas, no imponía ideas, no tenía un programa, solo una gran apertura hacia los otros, sobretodo hacia las víctimas de la injusticia y de la iniquidad.En un homenaje que le fue hecho en Braga en 1984 dijo…….importa mantener la capacidad de indignación y seremos capaces de rechazar la hipocresía de quienes detentan el poder. Zeca es y será recordado no solo como el cantautor de la resistencia antifascista o el renovador de la música popular portuguesa con sus mágicas baladas, si no también como el ejemplo del ser humilde, íntegro y solidario.

Publicado en Bitácora en el año 2006

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